domingo, febrero 05, 2012

Internet no mata a los fanzines

Reportaje en El País


INTERNET NO MATA A LOS FANZINES

Este reportaje salió el otro día en la web de El País. A modo de cara B, os dejo aquí el formulario que me enviaron para su elaboración.

1. Desde cuando hace fanzines. Por qué empezó a hacerlos. Cuales son los temas más recurrentes de los que habla. Si se inspiró en algún fanzine en particular para crear el tuyo (el primero, por ejemplo).

Desde los 16 años. Sentía mucha rabia con todo y la soltaba dibujando. Mis fanzines suelen tratar sobre humor así en general. Descubrí lo que era un fanzine en las páginas de Pedro Pico & Pico Vena, de Azagra.

2. En qué trabaja ahora. Si estuviera en paro, ¿piensa que sería posible vivir de los fanzines?

Estoy sin trabajo. No creo que la motivación de alguien que hace fanzines sea vivir de ellos.

3. Si recomienda a los que quieran hacer un fanzine que lo haga sin editorial. Y por qué.

Apuesto por la autoedición. Considero que cuantos menos intermediarios haya entre el autor y el lector el producto es más directo, libre y auténtico.

4. Qué fanzines lee, cual es el tema que más te gusta.

Leo TMEO, Condón, El Temerario, Adobo, Cabra, Gagarin, los que saca Trineo… Me gusta cuando son muy personales y se nota el entusiasmo.

5. De qué forma la crisis te afectó como profesional del diseño. Si tuvo que buscar alguna salida por la situación económica del país/de la empresa/de su familia.

Ya era pobre y no tenía futuro alguno antes de la crisis. 

6. Cómo definirías el concepto "fanzine". Cuales son para tí los puntos positivos y negativos de este tipo de edición.

Siempre lo defino como una forma de comunicación muy libre, espontánea y subversiva. Las cosas buenas: la libertad que transmiten, la crudeza y la rabia que manifiestan, el no estar condicionado por motivaciones económicas  y todo eso. También es fácil y barato hacerlos. Si le viera algo negativo , no los haría.

7. Si me recomendarías hablar con alguien. Si conoces casos de gente que empezó a hacer fanzines después de la crisis, porque perdieron sus trabajos o porque no encuentran ninguna editorial interesada.

Creo que la gente que hace fanzines los hacen por diversión y  con la única necesidad de contar cosas. Hacerlos no depende de la situación laboral de quien los hace.

8. Tu nombre (el que quieres que ponga en el reportaje), edad y profesión.

Juarma. 30. Desempleado.